Ante la falta de posibilidades de organizar una velada, la promotora EuskoBox agudiza el ingenio y ya piensa en organizar una gran velada en el Gimnasio Gasteiz Sport

MUNDODEPORTIVO | 13-12-2020

En tiempo de crisis es cuando toca buscar soluciones, agudizar el ingenio y tirar de inventiva, más aun en un tiempo como el actual, castigado por la pandemia del coronavirus y en un deporte como el boxeo, castigado sobremanera por las garras de la Covid-19. Llevados por esta motivación, desde la promotora EuskoBox han decidido dar un paso adelante y, ante la imposibilidad de organizar una buena velada en un pabellón, estudiar organizar una aprovechando las instalaciones del Gimnasio Gasteiz Sport.

Se trata de un centro deportivo que cuenta con todo lo necesario para que así sea, con metros cuadrados (20.000m2), dos rings estables (uno más grande que otro), varios vestuarios cerca de los rings, con cuatro entradas, dos para las personas y dos para los vehículos, pudiendo aprovechar una de ellas para la ambulancia en el caso de que ésta se tenga que utilizar. Un espacio en el que ya se respira boxeo y en el que entrenan de forma habitual púgiles como Nacho y Fran Mendoza, Leonardo Di Stefano o Jon Fernández, por citar tres ejemplos.

Un espacio que pide a gritos una velada de boxeo, pero en el que sería necesario verificar que la instalación de la luz es la correcta o si hay que incorporar unos focos adicionales y que depende de cómo avancen las negociaciones que EuskoBox está manteniendo con una plataforma. “A ver si avanzamos con ellos. También estamos buscando otros tipos de espacios, como salas de fiestas o teatros, pero estos espacios también tienen sus dificultades”, explica Javier de EuskoBox a MD.

“También estamos buscando otros tipos de espacios, como salas de fiestas o teatros”

Un espacio el del Gimnasio Gasteiz Sport en el que organizar una buena noche de boxeo tiene la ventaja de que al tratarse de un evento sin publico EuskoBox no se ve en la necesidad de pedir una licencia para tirarlo hacia adelante.

Este paso adelante lo da esta promotora después de ver como varias de las veladas que tenia programadas no se han podido llevar adelante por culpa de la Covid-19. Se les cayo la velada del pasado 13 de marzo entre Llorente y Espino con las entradas ya vendidas, otra en Vigo, la del 20 de junio en Eibar, la del 25 de julio en Ordizia, una de las citas con mayor historia en la escena pugilística nacional, o la del pasado día 5 de noviembre en Vitoria. Recuerda Javier que “con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desarrollamos el proyecto de hacer la primera velada sin público. La íbamos a hacer en Bilbao, con Sandor Martín y Miriam González, pero la semana anterior los patrocinadores de la AMB se retiraron.

A la pregunta de si han perdido mucho dinero, Javier responde que “más que nada lo hemos dejado de ganar. Por ejemplo, en la velada de Miranda de Ebro (se iba a celebrar el 14 de marzo) perdimos dinero porque habíamos realizado muchas cantidad de cosas que cuestan dinero, pero peor me sabe porque teníamos un boxeador local que después de 20 años iba a hacer un título y teníamos el apoyo del ayuntamiento de Miranda de Ebro. Eso sí, hemos perdido muchas horas de trabajo”.

No le preocupa que la velada sea sin público, única solución que les ha quedado a muchos organizadores en esta época de pandemia cuando las restricciones han sido más estrictas, ya que “el boxeador lo que quiere es boxear y le da igual. Puede que al principio se sientan extraños, que no tengan el mismo feeling, pero en cuanto pasan 20 segundos en el ring solo tienen en su cabeza la voz de su entrenador y el desarrollo del combate”.

Poder llevar a cabo esta velada –que podría tener una continuidad mayor con otras convocatorias– tiene claro está un coste. En el caso de que acabara entrando la televisión –por fortuna en el País Vasco la EITB siempre ha apostado por el boxeo, haciéndose en la mayoría de las veces cargo de la producción, que tiene un coste de unos 3.000 euros, permitiendo a las propias promotoras comercializar el producto– tiene claro está un coste económico, el cual irá en función de la magnitud de la cita.

Para poder realizarla sólo por TV, a no ser que entrara un gran patrocinador con un buen fajo de billetes, sería necesario configurar un completo cartel con tres o cuatro combates profesionales como mínimo para que sea interesante para la televisión, ya que el precio de tirar adelante una velada de estas características podrían irse a los 30.000 euros.